Este mes he participado como profesora invitada en el “Máster Universitario Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación y Comunicación” de la Universitat Jaume I. Mi participación ha sido en el marco de la asignatura “Gestión avanzada de recursos documentales para investigadores” y ha sido una semana intensa dando a conocer qué es curación de contenidos y porqué es importante desde el ámbito de la comunicación y el márketing.
Hemos partido desde los conceptos más básicos de definición de ese sistema que consiste en buscar, seleccionar, aportar valor y compartir información de internet, la figura del content curator, ese perfil profesional que se va a encargar de realizar la labor de curación de contenidos hasta la explicación del método de las 4’s.
A partir de ahí nos centramos sobre todo en la fase de aportación de valor y difusión de la información, viendo distintas posibilidades de caracterización de contenidos en redes sociales y sobre todo pusimos el foco en Pinterest y sus posibilidades en el ámbito de la content curation. En esta plataforma, los usuarios pueden colgar en un tablero imágenes seleccionadas de distintas fuentes de información y aportar valor utilizando distintas técnicas de personalización en el título, las descripciones y los comentarios. Como ejercicio, creamos un tablero colaborativo seleccionando contenidos específicos de los temas del máster y fue muy enriquecedor ir construyéndolo con la participación y comentarios de todos los alumnos.
Os dejo la entrevista en vídeo que me grabaron donde respondo a cuestiones como:
– ¿Qué es curación de contenidos y porqué es importante?
– ¿Porqué un comunicador/a debe de tener conocimientos sobre content curation?
– ¿Y desde el marketing qué uso puede tener?
– ¿Qué papel juega la curación de contenidos en la lucha contra las fake news?
– ¿Cuáles son las principales herramientas de content curation?
>> ¿QUIERES QUE IMPARTA UN CURSO DE CURACIÓN DE CONTENIDOS PARA TU INSTITUCIÓN O EMPRESA?>>