Recientemente he publicado junto a Javier Guallar un artículo en Anuario Thinkepi que lleva por título: “Curación de Contenidos en hilos de Twitter: taxonomía y ejemplos”, en el que analizamos diferentes formas de realizar curación de contenidos en esta red social. Para enmarcar nuestro análisis, realizamos una propuesta de categorías atendiendo a dos grandes dimensiones: contenido y curación.
Si lo que te cuento te suena a chino voy a hacerte un resumen mucho más sencillo. Esta explicación está dirigida a quienes no tienen muy claro qué es la curación de contenidos y mucho menos cómo se hace en hilos de Twitter.
Empecemos por lo básico.
¿Qué es curación de contenidos (o content curation)?
Un método que consiste en buscar, seleccionar, aportar valor y difundir información en internet. Se puede realizar curación de contenidos en distintos medios sociales (blogs, newsletters, redes sociales, etc), pero en nuestro artículo nos centramos exclusivamente en Twitter.
¿Cómo sería hacer curación de contenidos en Twitter?
Vamos a verlo con un ejemplo práctico. Imagínate que eres un experto o un divulgador en temas de finanzas personales y te interesa difundir información sobre este tema. Tu podrías monitorizar distintas fuentes de información para localizar publicaciones que hablen de esto e ir seleccionando las que consideres más relevantes según tu criterio como experto. A continuación, podrías elaborar tu propia opinión a partir de estos contenidos previos, y realizar por ejemplo un comentario o un resumen sobre los mismos (siempre citando la fuente original). El contenido resultante sería un contenido nuevo que podrías difundir en Twitter. Estarías haciendo curación de contenidos.
¿Ya te sitúas? Pues el caso es que se puede hacer curación de contenidos de muchas maneras diferentes. Se pueden aplicar distintas técnicas o difundir distintos tipos de contenidos. Quizá ya estés haciendo curación de contenidos y nunca te hayas parado a pensarlo, por eso es muy interesante nuestro artículo para obtener inspiración en nuevas formas de comunicación.
Y los hilos de Twitter, ¿qué son?
Si conoces Twitter sabrás que se caracteriza por la limitación de caracteres que existe a la hora de realizar una publicación. Solo tenemos 280 caracteres para poder escribir. Pues bien, un hilo viene a ser un encadenamiento de tuits que conforman un relato único. De esta forma, no tenemos límite de publicaciones para explayarnos. Eso sí, la información aparece fragmentada.
Pues bien, esa flexibilidad y a la vez esa fragmentación que han surgido de esta nueva funcionalidad que son los hilos, ha hecho que surjan infinidad de formas de curar contenidos. Hasta el punto de que, en nuestra opinión, los hilos de Twitter se posicionan como el producto ideal para la curación de información digital.
A continuación podrás ver lo que te cuento con más detalle, accediendo tanto al artículo como al hilo que hemos publicado (y recopilado con Threader App) y que aglutina todos los ejemplos que mencionamos en nuestro artículo (un auténtico ejercicio de content curation). Si quieres acceder a cada uno de los ejemplos, esta forma de acceso te resultará mucho más cómoda.
– Lee el artículo: “Content curation en hilos de Twitter: taxonomía y ejemplos”
– Consulta el hilo de Twitter (recopilado en Threader)