Profesionales de la información y buenas prácticas en LinkedIn

Foto de ordenador y libretas de notas en mesa

 ¿Eres bibliotecario/a, documentalista, archivero/a o gestor/a de información y te preguntas cómo aprovechar el potencial de LinkedIn y sobre todo qué contenido compartir? En este artículo te doy algunas ideas de lo que otros profesionales de la información ya están haciendo con buenos resultados.

 

Tras más de 10 años de presencia y observación de lo que acontece en el mundo de las redes sociales, diría que los bibliotecarios, archiveros, documentalistas y profesionales de la información en general, estamos bastante abiertos a su uso y en muchos casos, incluso nos apasiona. Es solo mi propia percepción, pero diría que estamos más presentes en las redes sociales con respecto a otras profesiones, sino desde un uso propio, sí al menos para nuestras unidades de información.

 

No obstante, y basándome también en mi percepción, en LinkedIn andamos un poco cojos. Diría que en general, LinkedIn es una red social bastante desconocida para la profesión de gestores/as de la información. Probablemente, por la propia naturaleza de la misma y por el tipo de trabajo que solemos ocupar (muchas veces vinculado a la administración pública). Es solo una hipótesis.

 

A mi, sin embargo, esta red me tiene enganchada desde hace mucho tiempo, e intento transmitir este entusiasmo en mis formaciones, ya que cada día más compruebo su potencial. Independientemente de cuál sea tu situación profesional, siempre puedes sacar provecho de LinkedIN.

 

Se estima que en 2021 se alcanzaron aproximadamente 15,6 millones de perfiles de LinkedIn en España. Sin embargo, en el blog se señala que cada día se realizan cerca de 11.000 publicaciones, un número bastante bajo si se compara con la cantidad de perfiles que existen. Esto nos lleva a pensar que hay pocas personas publicando en Linkedin. Lo cual en parte es una buena noticia: todavía ofrece mucho margen de oportunidades.

 

Así que… si tienes perfil en esta red y te has propuesto ser activo en ella estás de enhorabuena, ya que LinkedIn puede convertirse en una gran herramienta para destacar. En este punto quizás estés pensando: “Ya pero esque…yo no tengo nada que decir”, “¿qué información comparto?

 

Pues para eso estoy aquí, para mostrarte algunos ejemplos que espero que te sirvan de inspiración.  

 

Selección de publicaciones en LinkedIn publicadas por bibliotecarios, archiveros, documentalistas o gestores de información.

 

Sobre empleo y búsqueda de oportunidades o colaboraciones… 

 

  • Compartir ofertas de empleo: Muchos profesionales buscan empleo y LinkedIn es un lugar estupendo para ello. Personalmente, me gusta ayudar a las personas que se encuentran en esta situación y cuando veo una oferta interesante la comparto. En esta por ejemplo compartía una oferta de la empresa Gudinfo.

 

 

  • Ofrecerte como demandante de empleo: como ya vas viendo, hay distintas formas de dar a conocer quién eres y lo que haces, lo que en parte también puede redundar en que puedas encontrar un empleo, pero de manera más directa, puedes ofrecerte a través del hashtag #OpenToWork, como hace en esta publicación Pilar San Felipe:

 

  • Buscar colaboradores y encontrar oportunidades: Hay quien busca colaboradores a través de LinkedIN, así que tanto si buscas empleo como si eres freelance y buscas nuevas oportunidades, hay que estar muy atento por lo que pueda surgir.

 

 

  • Ayudar a otros a encontrar empleo, compartiendo sus perfiles o otros CV: una acción solidaria para aumentar la visibilidad de personas que buscan empleo. Así lo ha estado haciendo Víctor López durante mucho tiempo a través del hashtag #MovamosUnCv

 

 

Sobre promoción de servicios o formaciones:

 

  • Ofrecer tus servicios: sobre todo si eres freelance y quieres promocionarte para ganar más clientes, o tienes una empresa que vende servicios. Podrías generar la publicación desde tu propio perfil o compartirla desde la página de empresa si la tienes.Como muestra puedes ver a María García-Puente o Patricia Wert en sus respectivas publicaciones. Y por cierto, de paso dan visibilidad a la profesión que no le viene mal.

 

 

 

  • Ofrecer tu formación o la de tu centro de información: similar a lo anterior pero compartiendo formaciones que impartes, para dar visibilidad o aumentar inscripciones. Vanesa Verdugo se atreve a hacerlo en vídeo y capta a la mayor parte de sus alumnos/as a través de LinkedIn. También podemos difundir las actividades formativas de nuestra biblioteca o centro de información, como hace Alexis Moreno en esta publicación.

 

 

Para dar visibilidad al perfil profesional o la unidad de información
Dando visibilidad a tu biblioteca o centro de información. Me parece una labor muy interesante la de explicar qué se hace en una biblioteca (por ejemplo), ya que mucha gente desconoce que puede ser más que un lugar para encontrar libros. Me gustó esta publicación de Yolanda Sánchez:

 

 

Y esta otra de Yolanda Puchades, donde difunde un vídeo que presentó en una jornada y que va acompañada de este texto donde también habla de su trabajo como documentalista en una unidad de información. Magnífico.

 

 

  • Dando visibilidad a tu trabajo a través de la explicación de conceptos que a muchas personas les pueden ayudar a entender qué es lo que hacemos. Al final, resolvemos problemas que tienen muchas personas o empresas, pero si no lo explicamos, nadie lo sabe. Así nos cuenta Ada Colomer algunos conceptos de gestión documental, y aún más original, se inventa juegos para que aprendamos.

 

 

 

  • Otra forma de dar visibilidad a la profesión que me ha gustado mucho es la que ha ideado Alicia López a través de una cadena de publicaciones a modo de “juego” cooperativo, de tal manera que también anima a que otros usuarios participen generando sus propias publicaciones que añaden valor al tema. Así nos cuenta en qué consiste el hashtag #estonolohacecualquiera:

 

 

Otros: tu trayectoria profesional, dar difusión a noticias…

  • Compartir tus logros profesionales: Desde cambiar o conseguir un nuevo puesto de trabajo a acabar una formación o una certificación, ¿porqué no comunicar a nuestra comunidad cuál es nuestro sector y ámbito de especialización?

 

 

  • Dar difusión a noticias: Pueden ser del propio blog, como en el ejemplo que pongo de Julián Marquina, pero también de fuentes externas. Existe la posibilidad de compartir noticias de interés publicadas por otras personas o páginas

 

 

Espero haberte dado algunas ideas. Ahora ya no hay excusa, ¡a ponerse las pilas en LinkedIn!

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