Recientemente se ha publicado en el Anuario Thinkepi el artículo que he escrito junto a Javier Guallar “Curación de contenidos de bibliotecas en medios sociales: plataformas, técnicas y buenas prácticas.”
Estoy muy satisfecha de este artículo, porque a parte del gran orgullo que es siempre trabajar junto a Javier Guallar, en los últimos cursos que impartí sobre el tema me di cuenta de que hacía falta actualizar el estado de la cuestión de lo que se está haciendo ahora en materia de curación de contenidos de las bibliotecas en medios sociales, en concreto, de las bibliotecas españolas.
Y en este artículo es lo que hacemos, analizar distintos ejemplos como buenas prácticas de curación de contenidos de bibliotecas en distintas plataformas de medios sociales. Entre las plataformas que hemos considerado en nuestro estudio hemos incluido:
- algunas de uso amplio como Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, YouTube y blog.
- otras minoritarias como Flipboard, Netvibes y Paper.li.
- otras que no son muy utilizadas en bibliotecas pero sí están muy extendidas en otros ámbitos como LinkedIn, las newsletters, Spotify, Telegram y TikTok.
Tras el análisis de nuestra selección de ejemplos, que obviamente solo son algunos dentro de la gran multitud que en algunas plataformas podemos encontrar, la percepción ha sido muy positiva en cuanto al aumento de la calidad en la curación respecto a lo que se venía haciendo hace unos años. Aquí una de nuestras conclusiones más alentadoras:
“Unos años después, y tras este nuevo recorrido por bibliotecas y plataformas social media, nuestra percepción general, más allá de los inevitables cambios en el ecosistema social media (desaparición de Storify, marginalidad de Scoop.it, declive de Facebook, alto protagonismo de Instagram, entre otros), es que por parte de las bibliotecas algo sí se ha mejorado, pues se aprecia una mayor variedad en el uso de técnicas y de formatos, si bien sigue existiendo un amplio margen de mejora para la calidad de la curación“
También hacemos referencia a las áreas de mejora en el ámbito de la curación de contenidos que aplican las bibliotecas, destacando sobre todo que se utilizan técnicas y productos que requieren un nivel de esfuerzo menor. Por tanto, pensamos que si los content curators bibliotecarios utilizaran técnicas más exigentes que requieren de una mayor creatividad, el resultado final tendría una mayor aportación de valor.
>> Si quieres leer el artículo completo para ver todo el análisis y en mayor detalle las conclusiones, puedes acceder desde aquí >>
>> Al final encontrarás el texto que ha publicado Evelio Martínez en su blog “Biblioteconomía de guerrilla”, titulado “Qué se hace mal en la curación de contenidos hecha por las bibliotecas y porqué”, que constituye un genial resumen de nuestro artículo>>
También he creado un “Momento” en Twitter recopilando todos los ejemplos mencionados en el artículo. De esta manera se puede acceder más fácilmente a los enlaces>>
>> Próximamente voy a impartir un curso en línea sobre Curación de contenidos en bibliotecas. Si te interesa recibir información contacta conmigo.>>